El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y de determinados objetos. Este se puede encontrar en diversos formatos, como polvo, crema, líquido o pastilla; siendo este último el más común.
Fuente: Wikipedia. |
La manera más tradicional de crear jabón es añadiéndole sosa cáustica (Hidróxido de Sodio, NaOH) a una grasa. Es decir, por la reacción producida al unir un álcali a un ácido graso.
Dicha reacción química se conoce como saponificación.
La estructura de las moléculas del jabón tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
La parte liposoluble hace que la grasa se disuelva, y la parte restante, provoca la disolución del jabón en el agua.
Es así como la suciedad queda notablemente eliminada de la parte del cuerpo que nos hayamos lavado u objeto.
Al eliminar la suciedad, erradicamos simultáneamente a multitud de microorganismos como bacterias y hongos que conviven, por ejemplo, en nuestras manos.
Estos microorganismos son capaces de acelerar la descomposición de los alimentos, y por lo tanto, si tocamos con manos sucias alguno, este será contaminado.
Para demostrar la importancia de lavarnos las manos antes de comer o manejar alimentos, hemos realizado un experimento:
Cortamos dos manzanas, una de las cuales será manoseada con las manos sucias; la otra restante, con las manos recién lavadas con jabón.
Con el paso de los días, podemos observar los primeros resultados: la manzana manoseada había experimentado una descomposición más rápida que la otra.
Con el paso de los días, podemos observar los primeros resultados: la manzana manoseada había experimentado una descomposición más rápida que la otra.
Manzana manoseada.
Manzana que no había sido manoseada.
Tras días de descomposición, los resultados son visibles si comparamos ambas manzanas. A la derecha: la manzana no tocada. A la izquierda: la manzana manoseada.
El resultado tras dos semanas es impresionante: la manzana que había sido tocada con suciedad en las manos se ha descompuesto de manera más rápida que la otra.
Manzanas tocadas con manos limpias. |
Manzanas tocadas con las manos sucias. |