domingo, 5 de mayo de 2013

Omeprazol.


                                                                OMEPRAZOL

              (5-metoxi-2-[(4-metoxi-3,5-dimetil-piridin-2-il)metilsulfinil]-3H-bencimidazol)

Fuente: Wikipedia.


El omeprazol es un medicamento utilizado para la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades de reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. Este fármaco es  más conocido por su acción principal: protector estomacal.
Esta sustancia es una base débil que al llegar a las células que se encuentran en nuestro estómago se convierte  en un ácido sulfénico y una sulfenamida.
La sulfenamida actúa sobre la H+/K+-ATPasa (complejo enzimático que es capaz de mover protones por la membrana de una célula y que es más conocido como bomba de protones) inhibiéndola e impidiendo que los átomos de cloro e hidrógeno se unan y puedan formar ácido clorhídrico.
Este medicamento es muy utilizado ya que se receta como complemento de otros fármacos, como el Ibuprofeno, debido a que son muy dañinos para nuestro estómago (principalmente en personas de avanzada edad).
De esta manera, cuando una persona mayor tiene gripe, resfriado común, una caries dental o cualquier otra enfermedad por la cual necesitara un medicamento dañino para el estómago; se le receta simultáneamente el omeprazol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario