lunes, 27 de mayo de 2013

Conclusiones.

 A continuación, procedemos a publicar las conclusiones que hemos obtenido tras varios meses de trabajo:

 -    Con los datos obtenidos del Ayuntamiento de Teba acerca de los fallecimientos anuales, desde 1942 hasta la actualidad, hemos  realizado estadísticas con gráficas en las que se muestra el número de personas fallecidas por sexo en intervalos de 10 años. Esto se ha hecho para algunos años de cada década, con lo cual hemos obtenido la edad media de muerte de cada año, desde esa fecha hasta la actualidad. Puede verse que la mortalidad infantil y juvenil ha disminuido notablemente y la edad de muerte ha ido aumentando cada vez más, ha pasado de estar entre 30-40 años en 1942, hasta 70-80 años en 2012. Atribuimos este cambio tan significativo a la ayuda y al desarrollo de la Química: desinfectantes, antibióticos, vacunas, medicamentos, cloro para potabilizar las aguas, etc. Todo esto ha contribuido al aumento drástico de la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio.

-    Hemos obtenido información del Centro de Salud de nuestra localidad sobre las enfermedades más comunes en nuestro pueblo. Estas enfermedades son tratadas o paliadas mediante la acción de medicamentos, que hemos estudiado desde el punto de vista químico, su composición, sus propiedades y su efecto sobre el cuerpo humano. La información sobre estos medicamentos la hemos obtenido en la Farmacia. Los medicamentos más consumidos coinciden con los que tratan las enfermedades más comunes en nuestra localidad.

-    Además, hemos realizado en el laboratorio un análisis de las principales características del agua potable de Teba. Estos análisis los realizamos con kits de análisis que miden los siguientes parámetros: Cloro, Cobre, Hierro, Dureza, Oxígeno disuelto, Nitrato, pH, Fosfatos, Bacterias coliformes, Amoniaco y Cloruros. De esta forma, estudiamos los efectos de estas sustancias en el agua potable y vimos la calidad de nuestras aguas. En este caso, como aplicación de la química a la salud tenemos la potabilización del agua para hacerla apta para el consumo humano y la posibilidad de analizarla químicamente para conocer a fondo sus características, componentes, etc.

-    Posteriormente, realizamos un ensayo donde vimos el efecto de un antiácido como el Almagato (Almax) sobre dos disoluciones ácidas, su cambio de pH y neutralización. En efecto, comprobamos como sube el pH al añadir el antiácido, con lo cual disminuye el efecto de ardor que puede provocar un exceso de ácido clorhídrico en nuestro estómago.

-    También vimos el efecto de usar jabón al manipular alimentos, en concreto se estudió qué ocurría al tocar trozos de una manzana con las manos sucias y otros trozos de la misma manzana con las manos limpias. Queríamos comprobar si influye de alguna manera la limpieza en cuál de las dos partes se deterioraba antes. Efectivamente, comprobamos que la manzana que tocamos con las manos sucias se “estropeaba” mucho más rápido, con presencia de hongos, bacterias, etc., que la que tocamos con las manos desinfectadas con jabón.

-    Además, hemos investigado los elementos de la tabla periódica desde el punto de vista de la salud; es decir, qué aporta cada uno de ellos a la salud, ya sea en forma de medicamento, utilización para pruebas diagnósticas, componente de nuestro cuerpo, etc.
 

Finalmente, para terminar, decir que con este trabajo hemos aprendido la importancia que tiene la Química en nuestra vida cotidiana y en la mejora de nuestras condiciones de vida. Gracias a la Química disponemos de una vida más larga y de mayor calidad. En definitiva, ¡LA QUÍMICA ES SALUD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario